jueves, 26 de enero de 2017

Importancia del calculo mental y la jerarquía de las operaciones..


¿Cuándo se utiliza el cálculo mental y la estimación?

Casi sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana hacemos muchas estimaciones matemáticas y cálculos matemáticos para resolver o explicar casos nuestra vida diaria. Quienes hacen estas estimaciones y cálculos  llegan a resultados aproximados a través de procesos mentales. No usan lápiz ni papel, ni algoritmos y tampoco instrumentos de medición. Lo que hacen es emplear algunos trucos como: usar números “fáciles”, cambiar el orden en que se presentan las operaciones, realizar comparaciones, etcétera, sirviéndose de indicios y conocimientos previos que les permiten aproximar los cálculos estimaciones.

Frente a una situación problemática de la vida diaria, la mayoría de las personas intentan dar una respuesta rápida. La necesidad de que la misma sea exacta o aproximada depende de las circunstancias. He aquí la importancia de trabajar el calculo mental desde los primeros grados de primaria.




¿Qué recomendaciones encuentro en los textos sugeridos?

*Ir agregando cantidades al sustraendo hasta obtener el minuendo, buscando que los sumandos sean parciales sean fáciles de determinar
*Usar el algoritmo convencional, usen procedimientos propios

*En ciertas ocasiones resulta útil apoyar el cálculo mental con algunas notas escritas para ayudar a la mente a guardar ciertos resultados parciales

*Se puede complementar el cálculo mental con el cálculo escrito
*ES útil que el maestro guíe a los alumnos cuando los alumnos no pueden construir una estrategia de cálculo mental

*Que los ejercicios realmente se puedan resolver mentalmente, si se dan números muy difíciles la tarea puede resultar demasiado cansada y provocar actitud de poco interés

*Los números y las actividades deben elegirse con el propósito de promover la autoconfianza en los alumnos

*Dosificar ejercicios empezando con cálculos sencillos

*El tiempo no debe de ser prolongado más de 10 minutos en cada clase
*Trabajar el cálculo de manera transversal     


¿El cálculo mental es resolver oralmente y de forma rápida una operación?

No, el cálculo mental es con frecuencia asociado a resolver con rapidez y de forma oral. Aunque esta idea de “no escribir” no se encuentra relacionada de forma única con este tipo de cálculo. Los alumnos deben aprender una variedad de estrategias para resolver cálculos mentales (no confundir oral con mental) y él puede elegir la más conveniente a la situación y números empleados.

¿Qué recomendaciones encuentro en los textos sugeridos?

-Enseñar a los alumnos una variedad de técnicas o estrategias y que ellos utilicen la más conveniente a cada situación presentada

-Brindar a los alumnos técnicas de conteo para el cálculo mental

*Contar de 5 en 5 o de 10 en 10
*Juegos con nueves

*Sumas de iguales y compensación (17+16=15+15+3)

*Paso a la decena y compensación (47+25=50+25=75-3=72)

*Vuelta a la decena y compensación (45+53=45+50=95+3=98)

-Conocer y dar significado a las propiedades en las que se componen y descomponen los números involucran propiedades que los alumnos utilizarán

-Elaborar y analizar algoritmos mediante escrituras

-Permitir a los alumnos elegir cálculos que escriben y los que mantienen de forma mental ayuda a la autonomía ya que les permite tomar decisiones sobre sus criterios




Jerarquía de las operaciones

¿Consideran que la jerarquía de las operaciones de deben tratar en primaria o es contenido para niveles superiores? ¿Qué recomendaciones encuentro en el texto sugerido?

La jerarquía de las operaciones se puede trabajar a partir del tercer grado de primaria, cuando los alumnos empiezan a realizar más formalmente operaciones combinadas es importante que los docentes dejen claras (a partir de su exploración en las clases). En cuarto grado se deben introducir los símbolos de agrupación se recomienda que sean utilizados de manera combinadas (suma, restas, multiplicación y división) y se debe seguir el orden de la jerarquía de las operaciones.




Consideran que la jerarquía de operaciones es una habilidad mental. Argumenta

Considero que sí es una habilidad mental donde el alumno debe de aplicar correctamente la algoritmia de suma, resta, multiplicación y división, debe tener la habilidad de realizar operaciones combinadas y debe tener en cuenta el orden, para ir poco a poco aumentando su aprendizaje matemático a través de estructuras mentales y va conociendo elementos que le ayudan a jerarquizar sus habilidades y destrezas matemáticas.



Lluvia de ideas

¿Qué significa “utilizar bien” los propósitos y conocimientos de la asignatura?

- Para saber utilizar bien los propósitos y conocimientos de la asignatura se necesita una transformación de prácticas y posturas que tradicionalmente se usan en el quehacer docente, es necesario que el docente adquiera un sentido práctico en el aula, discernir entre el proceso de planificación didáctica y el instrumento escrito (formato) que se requiere para registrar, analizar y evaluar las decisiones tomadas respecto a la intervención de cada docente. La planeación inicia desde que el docente tiene conocimiento del grupo, grado y asignatura a impartir , lo cual se hace evidente en las orientaciones que apoyan su desarrollo en el aula.

¿Cómo sucede el aprendizaje matemático?

-El aprendizaje matemático sucede “Haciendo matemáticas”, en donde los alumnos elaboran estrategias, utilizan representaciones, discuten con sus compañeros, expliquen sus ideas, justifiquen sus procedimientos y resultados.

¿Qué significa “tener control” sobre una operación matemática?

Conocer todas las posibles respuestas, procedimientos que los alumnos pudieran encontrar, leer bien cada operación matemática y preparase anticipadamente a cada posible respuesta permite al docente tener seguridad y control ante una operación matemática.

-Finalmente... ¿En que han cambiado las concepciones que se tenían sobre la temática?

Rompiendo paradigmas de una clase “tradicional”, en donde los alumnos elaborar estrategias, usan estimaciones, representaciones, discuten y argumentan respuestas y justifican sus procedimientos y resultados. Es de suma importancia la experimentación, argumentación y propiciar en el alumno diferentes estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo.