¿Cuándo se utiliza el cálculo mental y la estimación?
Casi sin darnos cuenta, en nuestra
vida cotidiana hacemos muchas estimaciones matemáticas y cálculos matemáticos para
resolver o explicar casos nuestra vida diaria. Quienes hacen estas estimaciones
y cálculos llegan a resultados
aproximados a través de procesos mentales. No usan lápiz ni papel, ni
algoritmos y tampoco instrumentos de medición. Lo que hacen es emplear algunos
trucos como: usar números “fáciles”, cambiar el orden en que se presentan las
operaciones, realizar comparaciones, etcétera, sirviéndose de indicios y
conocimientos previos que les permiten aproximar los cálculos estimaciones.
Frente a una situación problemática de la vida
diaria, la mayoría de las personas intentan dar una respuesta rápida. La
necesidad de que la misma sea exacta o aproximada depende de las
circunstancias. He aquí la importancia de trabajar el calculo mental desde los
primeros grados de primaria.
¿Qué recomendaciones
encuentro en los textos sugeridos?
*Ir agregando cantidades al
sustraendo hasta obtener el minuendo, buscando que los sumandos sean parciales
sean fáciles de determinar
*Usar el algoritmo convencional,
usen procedimientos propios
*En ciertas ocasiones resulta útil
apoyar el cálculo mental con algunas notas escritas para ayudar a la mente a
guardar ciertos resultados parciales
*ES útil que el maestro guíe a los alumnos cuando los alumnos no pueden construir una estrategia de cálculo mental
*Que los ejercicios realmente se
puedan resolver mentalmente, si se dan números muy difíciles la tarea puede
resultar demasiado cansada y provocar actitud de poco interés
*Los números y las actividades
deben elegirse con el propósito de promover la autoconfianza en los alumnos
*Dosificar ejercicios empezando
con cálculos sencillos
*El tiempo no debe de ser
prolongado más de 10 minutos en cada clase
*Trabajar el cálculo de manera
transversal
No, el cálculo mental es con frecuencia asociado a resolver
con rapidez y de forma oral. Aunque esta idea de “no escribir” no se encuentra
relacionada de forma única con este tipo de cálculo. Los alumnos deben aprender
una variedad de estrategias para resolver cálculos mentales (no confundir oral
con mental) y él puede elegir la más conveniente a la situación y números
empleados.
¿Qué recomendaciones
encuentro en los textos sugeridos?
-Enseñar a los alumnos una variedad de técnicas o estrategias
y que ellos utilicen la más conveniente a cada situación presentada
-Brindar a los alumnos técnicas de conteo para el cálculo
mental
*Contar de 5 en 5 o de 10 en 10
*Juegos con nueves
*Sumas de iguales y compensación (17+16=15+15+3)
*Paso a la decena y compensación (47+25=50+25=75-3=72)
*Vuelta a la decena y compensación (45+53=45+50=95+3=98)
-Conocer y dar significado a las propiedades en las que se
componen y descomponen los números involucran propiedades que los alumnos
utilizarán
-Elaborar y analizar algoritmos mediante escrituras
-Permitir a los alumnos elegir cálculos que escriben y los
que mantienen de forma mental ayuda a la autonomía ya que les permite tomar decisiones
sobre sus criterios
Jerarquía de las
operaciones
¿Consideran que la
jerarquía de las operaciones de deben tratar en primaria o es contenido para
niveles superiores? ¿Qué recomendaciones encuentro en el texto sugerido?
La jerarquía de las operaciones se puede trabajar a partir
del tercer grado de primaria, cuando los alumnos empiezan a realizar más
formalmente operaciones combinadas es importante que los docentes dejen claras (a
partir de su exploración en las clases). En cuarto grado se deben introducir
los símbolos de agrupación se recomienda que sean utilizados de manera combinadas
(suma, restas, multiplicación y división) y se debe seguir el orden de la
jerarquía de las operaciones.
Consideran que la jerarquía
de operaciones es una habilidad mental. Argumenta
Considero
que sí es una habilidad mental donde el alumno debe de aplicar
correctamente la algoritmia de suma, resta, multiplicación y división, debe
tener la habilidad de realizar operaciones combinadas y debe tener en cuenta el
orden, para ir poco a poco aumentando su aprendizaje matemático a través de
estructuras mentales y va conociendo elementos que le ayudan a jerarquizar sus habilidades
y destrezas matemáticas.
Lluvia de ideas
¿Qué significa
“utilizar bien” los propósitos y conocimientos de la asignatura?
- Para saber utilizar bien los propósitos y conocimientos de
la asignatura se necesita una transformación de prácticas y posturas que
tradicionalmente se usan en el quehacer docente, es necesario que el docente
adquiera un sentido práctico en el aula, discernir entre el proceso de
planificación didáctica y el instrumento escrito (formato) que se requiere para
registrar, analizar y evaluar las decisiones tomadas respecto a la intervención
de cada docente. La planeación inicia desde que el docente tiene conocimiento
del grupo, grado y asignatura a impartir , lo cual se hace evidente en las
orientaciones que apoyan su desarrollo en el aula.
¿Cómo sucede el
aprendizaje matemático?
-El aprendizaje matemático sucede “Haciendo matemáticas”, en
donde los alumnos elaboran estrategias, utilizan representaciones, discuten con
sus compañeros, expliquen sus ideas, justifiquen sus procedimientos y
resultados.
¿Qué significa “tener
control” sobre una operación matemática?
Conocer todas las posibles respuestas, procedimientos que
los alumnos pudieran encontrar, leer bien cada operación matemática y preparase
anticipadamente a cada posible respuesta permite al docente tener seguridad y
control ante una operación matemática.
-Finalmente... ¿En que han cambiado las concepciones que se tenían sobre la
temática?
Rompiendo paradigmas de una clase “tradicional”, en donde
los alumnos elaborar estrategias, usan estimaciones, representaciones, discuten
y argumentan respuestas y justifican sus procedimientos y resultados. Es de
suma importancia la experimentación, argumentación y propiciar en el alumno
diferentes estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo.
Hola Karla, recordemos que el trabajo del cálculo mental puede ser en cualquier momento, esto nos lleva a que los alumnos puedan desarrollar estrategias más que solo memorizar cálculos. Otro de los puntos importantes que planteamos es la jerarquía de operaciones, esto lleva a los alumnos a ir comprendiendo algunas propiedades de las operaciones. Muy buenas recomendaciones. Saludos
ResponderBorrar🖕🏻
BorrarAsí es, gracias maestro Jacobo!
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